Valle Central, Chile

Grandes vinos son el resultado de excelentes uvas cultivadas en el mejor terroir. Sería absurdo pensar que un único viñedo ubicado, ubicado en un solo lugar, pueda producir todas las variedades con su mejor potencial. Casa variedad tiene requerimientos especiales en cuanto a suelo y clima. Esta es la razón por la que iña Marty ha seleccionado varios viñedos en distintos valles. Han sido elegidos por la calidad de uvas que producen y por esto todos nuestros vinos son capaces de mostrar carácter varietal y excelencia.

Los viñedos están ubicados en los valles de Maipo Alto, Colchagua, Curicó, y Maule. Cada uno de ellos ha sido plantado con variedades que han sido específicamente adaptadas al lugar de origen. Estos cuatro valles son parte de una región principal llamada Valle Central, la cual concentra la mayoría de la producción de vino chileno.

Nosotros no estamos produciendo vinos de un solo valle. Producimos vinos de todos los nombrados anteriormente. Producimos vinos complejos. Representamos la excelencia de cada variedad. Somos Viña Marty.

Es importante mencionar que Chile tiene clima de tipo Mediterráneo ideal para la viticultura. Gracias a su geografía única, nuestro país tiene barreras naturales que protegen los viñedos de plagas y enfermedades, creando así un ambiente ideal para la producción de uvas. Estas características nos dan la ventaja de cultivar variedades diferentes en terroirs diferentes tales como Cabernet Sauvignon, Merlot, Carmenere, Syrah, Chardonnay, y Sauvignon Blanc. Por estas razones, somos capaces de tener nuestras vides plantadas a pie franco lo cual entrega una ventaja para resistir en tiempos de sequía. Este punto es vital ya que en general el Valle Central es una región seca y calurosa.


Los Valles

Conocido principalmente por la producción de vinos tintos, este valle es el más cercado a la capital, Santiago. Con un clima templado y suelos de tipo rocoso aluvial, Maipo Alto ofrece un lugar ideal para el cultivo de cepas tintas.

La Cordillera de los Andes influencia el microclima de los racimos debido a factores como la altura con respecto al nivel del mar, las brisas frescas que soplan en las tardes enfrían el viñedo, y creando una gran oscilación térmica entre las temperaturas del día y la noche. Estos efectos están reflejados en el carácter y elegancia de nuestros vinos.

Esta región específica es muy conocida por producir los mejores Cabernets de Chile, pero también es ideal para Merlot y Syrah.

La línea de vinos Single Vineyard y nuestro Ícono provienen de un pequeño y exclusivo viñedo de sólo 2 hectáreas, ubicado a los pies de la Cordillera de los Andes, en Pirque, un terroir reconocido por producir los vinos tintos más finos de Chile. Pirque es una Denominación de Origen exclusiva que sólo es comparable a lo que Pauillac significa en el Medoc AOC y Bordeaux AOC.

El viñedo tiene una orientación NW-SE permitiendo que las uvas maduren a la perfección durante la temporada. Fue plantado en 1999 en alta densidad con 6.250 plantas/ha. En promedio, se cosecha bajo 1 kilo/planta. Con rendimientos tan bajos, nuestros vinos SER y Clos de Fa sólo se producen en cantidades muy limitadas, por lo tanto, son muy exclusivos.

A sólo 180 kilómetros al sur de Santiago, Santa Cruz es un pueblo ubicado en el corazón del valle de Colchagua.

Hemos seleccionado 17 ha de viñedo, ubicado en el centro del valle, en un sector llamado La Patagua. Estas parras viejas de 65 años de edad producen vinos excelentes gracias a que producen bayas pequeñas y de piel gruesa, características de Cabernet Sauvignon. Los vinos de este viñedo tienen una alta concentración de color y taninos, son de gran cuerpo, y con un perfil aromático y de sabores inconfundibles reflejando el carácter varietal del Cabernet de este valle. Más aún, las parras viejas son muy reconocidas por producir uvas de muy alta calidad ya que naturalmente los rendimientos son más bajos, producen menos racimos, con bayas más pequeñas, lo cual finalmente potencia una gran concentración de compuestos fenólicos.

Las condiciones climáticas de Colchagua corresponden a un típico clima de tipo Mediterráneo, donde las lluvias se concentran durante el invierno y la temporada de verano es seca y calurosa. Estas características nos permiten producir uvas bajo condiciones perfectas.

El valle de Curicó se encuentra a 200 kilómetros de Santiago. Nuestro viñedo está ubicado específicamente en la zona de Teno. Este sector tiene un clima ideal para ambos, producción de vinos tintos y blancos, gracias a la influencia costera y de los Andes (siendo ideal para Sauvignon Blanc por ejemplo). La composición de los suelos varía entre arcilla, arena, y granito, al igual que en Colchagua. Este tipo de suelos permite una mayor capacidad de retención de agua lo cual les permite a las vides sobrevivir sin problemas los veranos secos y calurosos.

Originalmente, el viñedo fue plantado en su mayoría con Cabernet Sauvignon en 1999. Estas vides son cuidadas meticulosamente para producir la mejor fruta posible de este terroir.

Ideal para Cabernet Sauvignon, Carmenere, Sauvignon Blanc, y Chardonnay.

El valle del Maule es uno de los más grandes y más antiguos de Chile, ubicado a unos 250 kilómetros al sur de Santiago. En los últimos años, este valle ha experimentado una renovación al introducir nuevas variedades para el lugar tales como Carmenere, la cual ha sido bastante exitosa, produciendo vinos muy frutosos.

Nuestro viñedo se encuentra en el valle específico de Pencahue. Contamos actualmente con 26 hectáreas que fueron plantadas entre los años 1997 y 2008 con Cabernet Sauvignon, Carmenere, y Syrah. Pencahue es conocido por tener un clima seco caluroso y suelos más bien rocosos. A la vez, los suelos son capaces de retener humedad gracias al contenido de arcilla que se encuentra en ellos, haciendo que este lugar sea adecuado para variedad que se sufren en condiciones de estrés severo. De acá producimos nuestros vinos Pirca Gran Reserva Syrah y Pirca Gran Reserva Carmenere.

Casablanca y Leyda tienen un clima mediterráneo frío con influencia marítima debido a la proximidad del Océano Pacífico. Las vides se encuentran en suelos que son una mezcla de arena y arcilla. Es muy importante para nosotros ser capaces de producir uvas de estos valles para nuestros vinos blancos Reserva y Gran Reserva. Ambos valles son famosos por producir vinos blancos refrescantes con una acidez punzante.

En general, tratamos de que el Chardonnay provenga de Casablanca y el Sauvignon Blanc de Leyda.